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año:2011
 
año:2014
 
institución:OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N°. 14399 16 de diciembre, 2014 DFOE-EC-0819 Licenciado Luis Alonso Lizano Muñoz Secretario General OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL, S.A. Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2015 de la Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, S.A. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢11.607.052,24 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N°. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión N°. 440, celebrada el 24 de julio de 2014, y que fueran remitidos con el oficio N°. PEN-1610-2014, del 4 de setiembre de 2014. Se complementó con información recibida en el oficio PEN-1746-2014, de fecha 8 de octubre de ese mismo año. http://www.cgr.go.cr/ DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS DFOE-EC-0819 2 16 de diciembre, 2014 ...
Fecha publicación: 22/12/2014
Fecha emisión: 16/12/2014
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 06647 04 de julio, 2014 DFOE-EC-0378 Licenciado Luis Guillermo Jiménez Vargas Auditor Interno a.i. OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A. Estimado señor: Asunto: Se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, S.A. Nos referimos a su oficio Nro. AI-PP-095-2014 del 27 de mayo del año en curso, mediante el cual remite para nuestra aprobación las modificaciones realizadas al “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A.”, aprobadas por la Junta Directiva de esa entidad, en la Sesión Ordinaria Nro. 435, celebrada el 23 de mayo del 2014, según acuerdo Nro. JDOPPC-434-Acd-181-Art-16. Al respecto, nos permitimos comunicarle que una vez analizado su contenido y el cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta Contraloría General procede a otorgar la aprobación al citado Reglamento. Atentamente, Lic. Máximo Moraga Cabalceta Gerente de Área a.i NI: 11999 - 15039 Ci: Expediente G: 2014000482-2 ] ...
Fecha publicación: 15/07/2014
Fecha emisión: 04/07/2014
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No 06256 25 de junio de 2014 DCA-1691 MBA Marvin Rodríguez Calderón Gerente General POPULAR PENSIONES S.A. Estimado señor: Asunto: Se deniega refrendo, por no requerirlo, al contrato # 14, suscrito entre la Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A. y Empresa IT Servicios de Infocomunicación, S.A., para la actualización de datos de los afiliados de Popular Pensiones, derivado de la Licitación Pública 2014LN-000001-01. Nos referimos a su oficio No. PEN-941-2014, por medio del cual solicita el refrendo al contrato indicado en el asunto. Mediante oficio DCA-1521 este órgano contralor requirió información adicional, lo cual fue atendido mediante oficio No. PEN-1017-2014, de 06 de junio de 2014. Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito sin el refrendo legal solicitado, por las razones que de seguido se indican. Mediante resolución del Despacho Contralor No. R-DC-31-2012 del 7 de marzo del 2012, esta Contraloría General procedió a la modificación del artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, variando, entre otras cosas, la procedencia del refrendo en contratos de cuantía inestimable derivados de procedimientos de licitación pública, ello para efectos de determinar nuestra competencia. En lo que interesa para efectos del caso bajo análisis, es preciso señalar que el artículo 3° del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, en la actualidad dispone: “(…) Artículo 3°-Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los siguientes ca ...
Fecha publicación: 30/06/2014
Fecha emisión: 25/06/2014
Documento: 06256-2014.pdf
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 05560 5 de junio, 2014 DFOE-EC-0322 MBA. Marvin Rodríguez Calderón Gerente General POPULAR PENSIONES-OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A. BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL (BPDC) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1 del año 2014 de Popular Pensiones-Operadora de Planes de Pensiones Complementarias S.A. del Banco Popular y de Desarrollo Comunal. Esta Contraloría General recibió oficio PEN 0902-2014 del 14 de mayo de 2014, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2014 de esa Operadora, cuyo propósito es el de incorporar recursos adicionales provenientes del superávit libre, para ser aplicados en gastos por concepto de Servicios, Intereses y Comisiones, y Bienes Duraderos. Al respecto, luego del análisis realizado, este Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento, con la indicación de que los ingresos incorporados en la clase “Financiamiento” correspondientes al superávit libre, por la suma de ¢2.040.527,3 miles, y su respectiva aplicación, se aprueban con base en el oficio DAF-0738-2014 del 14 de mayo del año en curso, referente a los resultados de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2013. Atentamente, Licda. Marjorie Gómez Chaves Gerente de Área RST/MMC/krq Ce: Junta Directiva – Popular Pensiones Auditor Interno –Popular Pensiones Expediente (G- 2013003173, P-2) Ni: 10952 2014-06-05T16:00:36-0600 ] ...
Fecha publicación: 11/06/2014
Fecha emisión: 05/06/2014
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 04159 28 de abril, 2014 DFOE-EC-0249 Máster Marvin Rodríguez Calderón Gerente General POPULAR PENSIONES - OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL (BPDC) Estimado señor: Asunto: Se atiende oficio de Popular Pensiones, S.A. sobre el recargo de funciones del puesto de Auditor Interno. Nos referimos a su oficio Nro. PEN-0654-2014 del pasado 2 de abril, recibido en esta oficina el 7 de ese mismo mes, mediante el cual nos comunica que la Junta Directiva de esa Operadora, en el acuerdo Nro. 094 de la sesión ordinaria Nro. 429, celebrada el 13 de marzo de 2014, recargó las funciones de auditor interno al licenciado Luis Guillermo Jiménez Vargas, por un período de 3 meses, contado a partir del 1 de abril de 2014. A su vez solicita 6 meses de plazo, a partir de esa misma fecha, para completar el trámite de nombramiento del Auditor Interno por tiempo indefinido. Sobre el particular, nos permitimos comunicarle que los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos, y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público”, señalan en el punto 3.8 lo siguiente: “3.8 Ausencia definitiva del auditor interno y del subauditor Cuando el auditor interno de una institución se ausentare de modo definitivo, el subauditor asumirá las funciones de éste; de no existir subauditor, el jerarca podrá, sin requerir de la autorización expresa de la Contraloría General, recargar tales funciones de forma tempora ...
Fecha publicación: 07/05/2014
Fecha emisión: 28/04/2014
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12395 8 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0605 Señor Luis Alonso Lizano Muñoz Secretario General .a. i. POPULAR PENSIONES - OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S. A. BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de Popular Pensiones – Operadora de Planes de Pensiones Complementarias S. A. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢12.698.331,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1 Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 359 celebrada el 11 de agosto de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. PEN-1529-2011 del 14 de setiembre de 2011 y complementados con información adicional recibida con el oficio No. PEN-2013-2011 de fecha 24 de noviembre del presente año. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según s ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09685 6 de octubre, 2011 DFOE-EC-0471 Máster Marvin Rodríguez Calderón Gerente General POPULAR PENSIONES, S.A. OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL (BPDC) Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 2 del año 2011 de Popular Pensiones S. A. Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario No. 2-2011 de Popular Pensiones S. A, mediante el cual se incorporan recursos de vigencias anteriores para ser aplicados en transferencias de capital al Banco Popular y de Desarrollo Comunal. Ahora bien, no omitimos señalar que, para efectos de futuros trámites de documentos presupuestarios ante este órgano contralor, se les recuerda que deben remitir original y una copia del documento correspondiente. Atentamente, Lic. Manuel J. Corrales Umaña, MBA GERENTE DE ÁREA GST/MMC/MJCU/ ci Junta Directiva - BPDC Junta Directiva –BPDC Pensiones Auditoría Interna –BPDC Pensiones Expediente (G-2010002717, P-4) Ni 17235, 17477 http://www.cgr.go.cr/ ] ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 02319 9 de marzo, 2011 DFOE-EC-0084 Máster Marvin Rodríguez Calderón Gerente General POPULAR PENSIONES S. A. – OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 1 del año 2011 de Popular Pensiones S. A. Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario No. 1-2011 de Popular Pensiones S. A. Al respecto, se le comunica que se aprueba, entre otros, el contenido económico para la creación de 50 plazas por sueldos fijos y 4 plazas por servicios especiales, con una vigencia a partir de la fecha del presente oficio. Considerando la autorización anterior, el número total de plazas vigentes en esa Sociedad es el siguiente: Plaza Cantidad Sueldos fijos 357 Servicios especiales 126 Atentamente, Lic. Manuel J. Corrales Umaña, MBA Gerente de Área GST/MMC/MJCU/krq ci Junta Directiva - BPDC Junta Directiva –Popular Pensiones Auditoría Interna –Popular Pensiones Expediente (G-2010002717, P-3) Ni 3678 ] ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 09/03/2011
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 01593 21 de febrero, 2011 DFOE-EC-0053 Máster Marvin Rodríguez Calderón Gerente General POPULAR PENSIONES S.A. BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Estimado señor: Asunto: Respuesta a solicitud de autorización del contenido presupuestario para el pago de dietas a los miembros del Comité de Auditoría Corporativo de Popular Pensiones S.A. Nos referimos a su nota Nro. PEN-0370-2011, recibida en esta oficina el 2 de febrero del año en curso, mediante la cual solicita la aprobación total del gasto por concepto de dietas considerado en el presupuesto inicial 2011, para los miembros del Comité de Auditoría Corporativa, el cual se aprobó parcialmente según lo señalado en el oficio Nro. 12168 del 9 de diciembre de 2010. Al respecto, nos permitimos comunicarle que de conformidad con el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nro. 7428, los actos que dicta el órgano contralor, relacionados con la materia presupuestaria, no son recurribles administrativamente y quedan en firme desde el momento en que se dicten. No obstante lo anterior, con base en la potestad de revisión de nuestros propios actos, se valoraron los elementos adicionales aportados por esa Sociedad con el oficio Nro. PEN-0370-2011 citado, con fundamento en los cuales se procede a dejar sin efecto la improbación contenida en el aparte III del oficio Nro. 12168 citado. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Gerente de Área KRC/MMC/MCU/krq ci Junta Directiva, Popular Pensiones Expediente (G-20100002717, P-2) NI: 1945 ] ...
Fecha publicación: 24/02/2011
Fecha emisión: 21/02/2011
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2011